CUBASE - Como Grabar Sin Presionar RECORD

atajos de teclado beats cubase cubase en español flujo de trabajo key commands música producción musical secuenciador slg productions steinberg tips & tricks tutorial en español workflow Oct 25, 2022
 

Hola mi nombre es Sergio de SLG Productions una empresa dedicada a compartir conocimientos de producción musical y creación de contenido audiovisual en Español.

En este nuevo BLOG quiero compartir contigo las funciones básicas de “COMO GRABAR SIN PRESIONAR RECORD” dentro de CUBASE.

Aprender a usar HERRAMIENTAS como esta, te permitirá un mejor flujo de trabajo y más creatividad a la hora de producir música, con CUBASE podrás hacer esto y mucho más! 

Mi intención con este contenido es sentar bases sólidas para obtener fluidez de trabajo y así poder progresar a contenido cada vez mas avanzado y variado. 

Así que si esto es de tu interés te invito a quedarte.

Te animo a que te descargues la guía en PDF de “CUBASE - ATAJOS DE TECLADO" haciendo click en el Logo de CUBASE a continuación o bien al final de este Blog.

Si encuentras valor en este Blog y te gusta este tipo de contenido, suscríbete y así no te perderás de nuevo contenido.

 Bueno, ya dicho esto entremos de lleno al tema.

 

COMO GRABAR SIN PRESIONAR RECORD:

Esta función dentro de CUBASE te permitirá captar ideas en tiempo real sin necesidad de presionar el botón de RECORD.

Lo único que necesitas es tener CUBASE abierto y una pista de MIDI seleccionada en la cual estarás practicando tus IDEAS.

A partir d allí cualquier nota que pulses será registrada en el fondo y podrás seguidamente recobrar toda la información con un simple click.

A continuación te describo y explico su funcionamiento. 

 

GRABACIÓN RETROSPECTIVA:

Empezamos por abrir CUBASE y añadimos una pista de INSTRUMENTO. 

Para este ejemplo voy a escoger un piano dentro de HAlion Sonic, pero funcionará con cualquier INSTRUMENTO VIRTUAL de tu elección.

Voy a tocar unos simples arpegios a modo de demostrarte más clara la función que ejerce esta herramienta.

Ahora simplemente empiezo a tocar y una vez satisfecho me detengo. 

Toda esta información será almacenada para tu posterior RECUPERACIÓN.

Para acceder al contenido presiona el botón de “INSERTAR GRABACIÓN RETROSPECTIVA”

que esta localizado en la BARRA DE TRANSPORTE en la parte inferior.

Si por alguna razón no lo visualizas, haz click derecho y desde el MENÚ DESPLEGABLE selecciona GRABACIÓN RETROSPECTIVA.

También podrás recuperar la informacion desde el inspector en: GRABACIÓN RETROSPECTIVA / INSERTAR COMO GRABACIÓN LINEAL.

O bien desde el menú principal en, TRANSPORTE / GRABACIÓN RETROSPECTIVA MIDI / INSERTAR DESDE ALL MIDI.

Si te fijas, existen otras opciones que te explicaré más adelante.

 

DETECTAR TEMPO:

Una vez que importemos nuestra improvisación lo más probable es que este fuera dé tiempo en relación al proyecto, ya que no hemos hecho uso del METRÓNOMO.

No te preocupes que esto tiene fácil arreglo.

Primero que todo podrías CUANTIZARLO presionando la letra Q desde el teclado del ordenador, pero la verdad es que posiblemente la interpretación se verá comprometida.

Por esta razón lo suyo aquí sería hacer uso de la función de DETECCIÓN DE TIEMPO.

A continuación seleccionó mi evento con ALT / P a modo de crear un LOOP y activar PLAY.

Presiono a continuación la letra C para accionar el metrónomo.

Como podrás darte cuenta el tiempo es bastante irregular.

Para remediarlo vamos al MENÚ principal y en la casilla de PROYECTO presionamos la opción de DETECCIÓN DE TIEMPO seguido por ANALIZAR.

De inmediato CUBASE crea una pista de COMPÁS y una de TEMPO, a la cual le ha asignado marcadores.

Si presionamos PLAY veremos qué esta bastante en TEMPO y que le ha asignado un valor al PROYECTO. 

A pesar de todo, no es consistente ya que al haber tocado sin METRÓNOMO hay mucha variación, esto lo puedes ver desde el visualizado de TEMPO y COMPÁS.

Para remediarlo, desactivamos la pista de TEMPO con el interruptor y damos PLAY de nuevo. 

Ahora tenemos una interpretación más consistente y el PROYECTO vuelve a su valor inicial.

Claro esta que podremos EDITAR manualmente cualquier aspecto del que no estemos satisfechos. 

Igualmente podremos seleccionar diferente TEMPO para el PROYECTO y este se ajustará automáticamente.

Seguidamente hago doble CLICK en la pista de control o desde el TRANSPORTADOR en el visualizador e introduzco el compás deseado.

 

AÑADIR UN ATAJO DE TECLADO:

Si quieres puedes asignar un ATAJO DE TECLADO para aún tener mas fluidez de trabajo.

Por defecto CUBASE tiene asignado SHIFT + ASTERISCO* que me parece un tanto complicado si no tienes el PAD NUMÉRICO. 

Para asignar uno nuevo debes entrar en el MENÚ PRINCIPAL en la casilla de EDICIÓN y selecciona la opción de COMANDOS DE TECLADO.

Una vez dentro, buscas la carpeta de TRANSPORTE y la despliegas hasta encontrar: GRABACIÓN MIDI RETROSPECTIVA: INSERTAR DESDE ALL MIDI y le asignas la combinación que más te guste.

Una vez realizado esto haz click en ACEPTAR y lo tendrás listo.

 

GRABACIÓN EN BÚCLE:

Ademas de poder registrar ideas LINEALES tal como las  que ejecutamos anteriormente, CUBASE también es capaz de captar la información en modo BÚCLE asignando tomas.

Esto es verdaderamente ideal si quieres diferentes versiones para un pasaje en especifico.

Básicamente dependiendo de la cantidad de compases que tengas seleccionados para tu BÚCLE, así será cada toma.

A partir de allí lo único que debes hacer es escoger la versión que más te guste.

Para este ejemplo voy a seleccionar un fragmento de mi BEAT y selecciono los compases para mi BÚCLE, ya sea seleccionando un EVENTO y luego presiono la P, o manualmente con los localizadores que puedo seleccionar marcando con el puntero del ratón y haciendo CLICK / ALT para el izquierdo y CLICK / COMMAND para el derecho.

A continuación presiono la letra C para activar mi METRÓNOMO y PLAY para empezar a improvisar.

Una vez satisfecho le doy a STOP y desde el inspector de la PISTA despliego las opciones de GRABACIÓN RETROSPECTIVA.

Como puedes ver tienes tres opciones.

La primera es INSERTAR COMO GRABACIÓN LINEAL, qué es lo que hemos hecho anteriormente, ósea, tendremos la toma desplegada de la misma manera que la ejecutamos.

Le sigue, INSERTAR COMO GRABACIÓN EN CICLO, esta es la opción que nos permitirá audicionar por tomas según la cantidad de compase del BÚCLE.

La última opción es VACIAR BÚFER DE GRABACIÓN RETROSPECTIVA, y como el titulo implica, nos permite borrar el contenido de esa pista.

Ahora escogemos la selección de INSERTAR COMO GRABACIÓN EN CICLO y le damos a PLAY.

Para escoger cada toma, acercamos el ratón al EVENTO y haciendo CLICK sobre la flecha, desplegamos el menú y escogemos la toma deseada.

A partir de allí puedes puedes EDITAR o bien seleccionar el EVENTO y extenderlo.

 

CREAR PLANTILLA:

Muy bien, ahora que ya sabes como hacer uso de esta HERRAMIENTA te sugiero crear una plantilla que te permita abrir un proyecto con ciertos elementos listos.

De esta manera no tendrás que perder tiempo configurando.

A continuación te muestro como hacerlo.

Creare un nuevo proyecto vacío y a continuación voy a añadir los elementos que considere necesarios para tener una sesión de improvisación.

Para mi gusto creare una plantilla con tres pistas, una de AUDIO y dos de INSTRUMENTO, para este caso seleccionó Halion Sonic.

Le doy nombre a las pistas y asigno colores, en mi caso les llamaré, BATERÍA, BAJO Y PIANO.

Desde el MENÚ PRINCIPAL despliego en la casilla de ARCHIVO / GUARDAR COMO PLANTILLA y le doy NOMBRE.

Cierro el proyecto y abro nuevamente el HUB seleccionando la casilla de MÁS, en donde encontrare mi PLANTILLA.

Hago doble CLICK y asigno un destino para mi nuevo PROYECTO seguido por GUARDAR, dándole nombre al mismo.

De esta manera tendremos todo bien organizado y sin riego a perder información.

Para este ejemplo haré uso del contenido que ofrece CUBASE.

En la pista de AUDIO importaré un BEAT, de esta manera podré hacer un LOOP que me sirva de inspiración.

Abro la MEDIABAY presionando F5 o bien desde la ZONA DERECHA.

También puedes importar archivos externos si así lo prefieres.

Ahora lo arrastras a tu pista de AUDIO y te aseguras de ponerlo en MODO MUSICAL, de esta manera podrás cambiar el TEMPO de tu PROYECTO y el LOOP se ajustará automáticamente.

A mí en lo personal me gusta aprovechar esta oportunidad para seleccionar un SAMPLE y un TEMPO, para así generar IDEAS.

Ahora selecciono una pista de INSTRUMENTO en la que escogeré un sonido de BAJO.

Le doy a PLAY y empiezo a crear una melodía.

Escojo la toma o tomas que mas me gusten y las despliego hacia la derecha presionando ALT / CLICK y ARRASTRANDO.

Le doy los compases que crea necesarios para mi LOOP.

Ya por último añadiré a la otra pista de INSTRUMENTO un elemento melódico, normalmente me gusta empezar con un PIANO, pero tu puedes escoger lo que mejor se te de.

Ahora podrás crear una progresión de acordes o bien una melodía y dar rienda suelta a tu creatividad. 

 

 

Muy bien, hasta aquí con este BLOG, espero té sea útil y ademas te ayude a descubrir muchas de las funciones dentro de CUBASE. 

Haz click en el botón de descarga al final de este BLOG para recibir tu copia GRATIS en PDF de “CUBASE - ATAJOS DE TECLADO”.

 

Enlace a EQUIPOS DE AUDIO:

Presionando este enlace de KIT.co podrás acceder a un listado con los EQUIPOS DE AUDIO que uso en mi estudio y que te recomiendo. Al ser enlaces de afiliación, tú estarás pagando el precio normal y yo recibiré una pequeña comisión por venta y todos felices!

https://kit.co/SLGProductions/equipo-de-audio 

 

También si lo deseas y encuentras que este contenido te aporta valor, puedes dejar una contribución para que el canal siga creciendo y compartiendo conocimiento, en el enlace a continuación!

https://www.buymeacoffee.com/slgproductions 

 

Un saludo y hasta a la próxima.

Suscríbete al BLOG para mantenerte al día  y desarrollar tus conocimientos!