MASCHINE - Como Usar Efectos y Automatización

beats caja de ritmos flujo de trabajo maschine maschine mk3 native instruments producción musical secuenciador slg productions tips & tricks tutoriales en español workflow Sep 23, 2022
 

 Hola mi nombre es Sergio de SLG Productions una compañía dedicada a la creación de tutoriales de producción musical y creación de contenido en Español.

En este nuevo BLOG quiero compartir contigo las funciones básicas de cómo insertar EFECTOS y crear AUTOMATIZACIONES dentro de MASCHINE, tanto en el SOFTWARE como desde el CONTROLADOR MK3. 

Nuevamente desarrollaré un pequeño arreglo y compartiré todo el proceso para que puedas ver y seguir cada paso.

Todas estas herramientas básicas serán necesarias a la hora de crear tus propios BEATS.

Mi intención es sentar bases sólidas para obtener fluidez de trabajo y así poder progresar a contenido cada vez mas avanzado y variado. 

Así que si esto es de tu interés te invito a quedarte.

Te animo a que te descargues la guía en PDF de "MASCHINE - Guía Rápida de Funcionamiento" haciendo click en el Logo de MASCHINE a continuación o bien al final de este Blog.

 

Si encuentras valor en este Blog y te gusta este tipo de contenido, suscríbete y así no te perderás de nuevo contenido.

Bueno, ya dicho esto entremos de lleno al tema.

 

CARGAR EFECTOS:

Lo primero que tenemos que entender es que en MASCHINE podremos insertar efectos en tres áreas diferentes, al apartado de MASTER, GRUPO o SONIDO que podemos seleccionar con los tres primeros botones del CONTROLADOR MK3 o bien dentro del software en el ÁREA DE CONTROL. 

Si por alguna razón no puedes visualizarlo, presiona el botón de PLUGIN en la SECCIÓN DE CONTROL del MK3.

A continuación te lo explicaré en detalle.

Para insertar un EFECTO basta con hacer uso del CODIFICADOR DIRECCIONAL desde el CONTROLADOR MK3 y lo empujamos hacia la derecha a modo de seleccionar el signo de mas, esto desplegará un listado de efectos del cual podrás escoger.

También puedes filtrar por EFECTOS internos o según el fabricante con la segunda perilla.

Para añadirlo desde el SOFTWARE haz click en el signo de mas desde el ÁREA DE CONTROL y selecciona el EFECTO deseado desde la lista, aquí también podrás filtrar tu búsqueda.

Una vez añadido el EFECTO podrás controlar todos los parámetros con las perillas desde el CONTROLADOR MK3 o bien desde el ÁREA DE CONTROL en el SOFTWARE.

En caso de seleccionar un EFECTO según el fabricante, tendrás la opción de abrir la interfase para acceder a todos sus parámetros haciendo click en la flecha en el costado superior izquierdo del ÁREA DE CONTROL desde el SOFTWARE.

Para hacer un BYPASS del efecto presionamos SHIFT desde el CONTROLADOR MK3 y lo anulamos con  el séptimo botón.

En el SOFTWARE únicamente hacemos click sobre el EFECTO y así lo desactivamos y activamos de nuevo.

Para omitir el EFECTO seleccionado, simplemente despliega la lista de EFECTOS y selecciona NONE.

De igual manera desde el CONTROLADOR MK3 seleccionamos el efecto deseado, presionamos el CODIFICADOR DIRECCIONAL y seleccionamos NONE.

 

SONIDO:

A nivel de SONIDO el EFECTO será asignado a un PAD individual y de nuestra elección. 

Esto significa que solamente estará asignado a ese SONIDO, ya sea un INSTRUMENTO como por ejemplo este PIANO del GRUPO A, al que le insertare un FLANGER y que lo veras aplicado ya sea en modo PAD, KEYBOARD y CHORDS de igual manera.

O bien podremos aplicarlo a la CAJA en el GRUPO C de batería y asignarle un REVERB.

Como podrás ver el efecto afectará únicamente al SONIDO seleccionado.

 

GRUPO:

En el apartado de GRUPO podremos seleccionar un EFECTO que afectará a los 16 PADS que lo componen, en lugar de tener que hacerlo individualmente.

Para este ejemplo escogeré el GRUPO C donde tengo el KIT de Batería y desde el menú desplegable en Native Instruments selecciono Solid Bus Comp.

Abro la interfase del PLUGIN y selecciono el PRESET: DRUM BUS ya sea desde el SOFTWARE haciendo click en el icono de lápiz y desplegando el menú, o bien presionando el último botón con el signo de LUPA en el CONTROLADOR MK3.

Ahora podrás configurarlo según tus necesidades.

 

MASTER:

Ya como podrás imaginarte, en el apartado de MASTER afectaras todos los SONIDOS del proyecto. 

Esto quiere decir que cualquier PLUGIN colocado en el canal MASTER va a afectar por igual todo el contenido, por lo cual es aconsejable usarlo para procesar la señal en la fase de MEZCLA.

Para este ejemplo usare un LIMITADOR ya que quiero balancear bien todos lo SONIDOS de mi BEAT.

 

AUTOMATIZACIÓN:

Ahora que sabemos aplicar EFECTOS de diferentes manera, no sería interesante poder aplicarlos y manipularlos en tiempo real? 

Pues eso es justamente lo que a continuación te desvelaré.

A este proceso se le llama AUTOMATIZACIÓN y consiste en grabar la información deseada en tiempo real a modo de crear un EFECTO cambiante a lo largo del tiempo.

Para realizar esto podemos escoger ya sea un SONIDO o un GRUPO haciendo uso de un PLUGIN ya asignado o seleccionando uno nuevo.

En este ejemplo usare el FLANGER del GRUPO A y ajustaré la SALIDA DE MEZCLA para aumentar y disminuir el EFECTO.

Le doy un par de vueltas para ensayar presionando el botón de RESTART desde el controlador y ajustando la salida de señal con la última perilla.

Una vez satisfecho procedo a grabar la AUTOMATIZACIÓN.

Empezando con el nivel desde cero presiono RESTART pero esta vez añado el botón de AUTO y lo mantengo presionando durante todo el proceso mientras voy cambiando el nivel de salida.

 

Bueno allí lo tienes, ahora podrás omitir la AUTOMATIZACIÓN presionando SHIFT / BYPASS o dandole al botón de REMOVE para deshacer la acción.

 

Muy bien, hasta aquí con este BLOG, espero té sea útil y ademas te ayude a descubrir muchas de las funciones dentro de MASCHINE. 

No olvides suscribirte al BLOG a modo de no perderte próximas publicaciones.

Haz click en el logo de MASCHINE a continuación  para recibir tu copia GRATIS en PDF de “MASCHINE - Guía Rápida de Funcionamiento”

 

 

Enlace a EQUIPOS DE AUDIO:

Presionando este enlace de KIT.co podrás acceder a un listado con los EQUIPOS DE AUDIO que uso en mi estudio y que te recomiendo. Al ser enlaces de afiliación, tú estarás pagando el precio normal y yo recibiré una pequeña comisión por venta y todos felices!

https://kit.co/SLGProductions/equipo-de-audio 

 

También si lo deseas y encuentras que este contenido te aporta valor, puedes dejar una contribución para que el canal siga creciendo y compartiendo conocimiento, en el enlace a continuación!

https://www.buymeacoffee.com/slgproductions 

 

Un saludo y hasta a la próxima.

Suscríbete al BLOG para mantenerte al día  y desarrollar tus conocimientos!