Como Usar El Sampler en MASCHINE

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Hola mi nombre es Sergio de SLG Productions una compañía dedicada a la creación de tutoriales de producción musical y creación de contenido en Español.

En este BLOG quiero compartir contigo las funciones básicas de cómo hacer uso del SAMPLER.

Nuevamente desarrollaré un pequeño arreglo y compartiré todo el proceso para que puedas ver y seguir cada paso.

Todas estas herramientas básicas serán necesarias a la hora de crear tus propios BEATS.

Mi intención es sentar bases sólidas para obtener fluidez de trabajo y así poder progresar a contenido cada vez mas avanzado y variado. 

Así que si esto es de tu interés te invito a quedarte.

Te animo a que te descargues la guía en PDF de "MASCHINE - Guía Rápida de Funcionamiento" haciendo click en el Logo de MASCHINE a continuación o bien al final de este Blog.

 

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Bueno, ya dicho esto entremos de lleno al tema.

 

EXPLICACIÓN:

Antes que nada debemos abordar el significado de la palabra SAMPLING o MUESTREO y su función dentro del contexto musical.

Básicamente se refiere a la acción de tomar muestras, en este caso extractos musicales que luego podremos manipular dentro del SAMPLER creando SLICES o trozos para luego asignarlos a los diferentes PADS.

A partir de estos extractos podremos no solo ajustar el tiempo y el tono a nuestras necesidades sino que podremos convertir un sonido absolutamente diferente al inicial, dándonos esto un sin fin de posibilidades.

 

CARGAR UN LOOP:

Para seguir el ejercicio puedes cargar un nuevo proyecto y a continuación seleccionar SOUND seguido por el BROWSER.

Vamos a escoger un LOOP que podemos seleccionar con los primeros dos primeros botones.

Con la primera perilla seleccionamos contenido de Native Instruments y con la segunda vamos al contenido de MASCHINE.

Seleccionamos con la quinta perilla GUITAR y nos desplazamos con la ultima hasta encontrar el LOOP, GuitarReggae02 [80].

Por ultimo lo cargamos al primer PAD y nos cercioramos que sea modulo SAMPLER y no de AUDIO, puesto que queremos cortarlo en trozos para luego asignarlo a los diferentes PADS. 

Para esto sencillamente presionamos la PERILLA DIRECCIONAL y del menú desplegable seleccionamos SAMPLER.

 

SAMPLING:

Presionando el botón de SAMPLING nos aparecen cuatro funciones principales que a continuación te describo.

Primero esta el modo RECORD, que nos permitirá grabar desde una fuente externa o interna.

Luego tenemos EDIT en dónde encontraremos diferentes herramientas para manipular y editar el SAMPLE.

SLICE nos permite cortar el SAMPLE en trozos haciendo uso de diferentes configuraciones. 

Y en ZONE podremos ajustar todos los parámetros al rango de mapeo MIDI asignado a cada PAD.

A continuación te explicare en detalle como usar estas funciones y las diferentes herramientas que tienes a tu alcance.

 

RECORD O GRABAR:

Dandole un vistazo a la interface del software y en la pantalla del CONTROLADOR MK3 podemos ver que tenemos un medidor de señal, seguido por los botones de START y CANCEL.

Por debajo están las secciones de FUENTE, RECORDING y MONITOR, que nos permitirá seleccionar una fuente de grabación, el modo en que debe llevarse a cabo y el nivel del umbral, seguido por monitoreo de señal.

 

Nota: es importante que te acostumbres a ver con cuantas páginas cuentas en la pantallas del CONTROLADOR MK3 ya que allí encontraras todas las opciones que muchas veces están todas presentes en la interface del SOFTWARE. Este numero te aparece en la parte inferior derecha de la pantalla y te informa en que pagina estas del total de paginas. Usa las flechas direccionales para navegar de una pagina a otra. 

 

Para demostrarte su funcionamiento, en el GRUPO RE-SAMPLING presiono el segundo PAD y a continuación haré uso de mi controlador DJ, que esta conectado a MASCHINE al INPUT LINE IN 1-2.

En el programa de DJ, que en mi caso es DJAY de Algoriddim, me aseguro que las salidas de audio estén asignadas correctamente al input de MASCHINE MK3 y cargo un tema.

Ahora dentro de MASCHINE selecciono FUENTE: EXTERNA ESTEREO, INPUT: IN 1 L+R, MODO: DETECT, UMBRAL lo puedes ajustar según la señal de entrada teniendo en cuenta que lo tiene que detectar y por ultimo MONITOR: ON.

Ahora simplemente presiono START en MASCHINE y en el momento que de PLAY en la consola DJ empezar a grabar automáticamente. 

Una vez estemos satisfechos con la cantidad de contenido pulsamos STOP en MASCHINE así como en el controlador DJ. 

De inmediato tendremos un archivo de audio el cual podremos empezar a manipular.

Bajo la pestaña FUENTE, podemos también seleccionar la opción INTERNAL, seguido por un INPUT: qué puede ser o bien el canal MASTER de salida o alguno de los GRUPOS existentes en el proyecto.

Para este ejemplo selecciono el GRUPO B1 en donde tengo cargado el KIT DE BATERIA (Dev Traps Kit). 

A continuación te mostrare las diferentes opciones que tienes:

Selecciono el PAD en donde quiero grabar y el MODO: DETECT con un UMBRAL adecuado.

En el controlador presiono SHIFT METRO para activar el metrónomo y le doy a START, seguido por RESTART, a modo de empezar a grabar y dejo correr un par de compases antes de presionar STOP.

Escojo otro PAD y esta vez selecciono SYNC desde la pestaña de MODO y le doy un valor de dos compases. 

De esta manera MASCHINE grabara un LOOP con esa duración y una vez alcanzado se detendrá la grabación automáticamente. 

Hagamos la prueba presionando START, RESTART.

Ya por ultimo esta la opción de LOOP, selecciono un PAD nuevo y en DURACIÓN vuelvo a a escoger dos compases y en OBJETIVO / PATRON.

Grabamos siguiendo el mismo procedimiento anterior.

 

Nota: si prefieres tener una vista de la onda de audio en MONO puedes presionar el botón que se encuentra en la parte superior derecha de la ventana del editor de SAMPLES, esto es de mucha utilidad en algunos casos a la hora de hacer ediciones mas detalladas.

 

Tampoco olvides que si no puedes ver las opciones de SLICE es seguramente porque el archivo es de AUDIO y debemos cambiarlo a SAMPLER.

 

EDIT O EDITAR:

Aquí encontraremos diferentes maneras de editar el SAMPLE aunque tenemos que tener en cuenta qué es un proceso destructivo, esto quiere decir que cualquier cambio que apliquemos se vera afectado según el RANGO DE SELECCION marcado, este se encuentra en la segunda página y lo podemos ajustar con las primeras dos perillas.

 

Nota: si deseamos seleccionar un trozo para agrandar la vista y ver mas detalle, debemos por primero marcar el punto de entrada y de salida representados por las letras S y E desde el RANGO de PLAY, luego haremos uso de la perilla 05 para agrandar la vista y para movernos hacia los lados con la perilla 06 respectivamente.

 

En todo caso siempre puedes deshacer la acción dando SHIFT + PAD 01.

A continuación te explico para que sirve cada función.

 

TRUNCATE: Borra la parte del SAMPLE fuera de la región seleccionada.

NORMALIZE: Ajusta hasta al máximo posible el volumen de la región seleccionada.

REVERSE: Invierte la región seleccionada.

FADE IN: Aplica una evanescencia de entrada sobre la región seleccionada.

FADE OUT: Aplica una evanescencia de salida sobre la región seleccionada.

FIX DC: Elimina la polarización de corriente continua.

SILENCE: Silencia la parte seleccionada de la región.

CUT: Elimina la región seleccionada del SAMPLE y la guarda en la memoria

para su posterior uso.

COPY: Copia la región seleccionada y la guarda para su posterior uso.

PASTE: Pega la región copiada o cortada reemplazando la previamente

existente.

DUPLICATE: Duplica la región seleccionada y la copia se colocará después de la región original.

STRECH: Permite aplicar cambio de velocidad o cambio de tono a la región

seleccionada pudiendo así sincronizarlo al tiempo del proyecto, todo esto desde el botón de SETTINGS.

 

Nota: de igual manera sí lo que deseas es aplicar una edición a solo parte de una selección, volvemos a marcar el punto de entrada y de salida esta vez dentro del RANGO DE SELECCION y que podrás visualizar con el color gris, de ser necesario ajustamos la vista seguido por la EDICION y APPLY.

 

SLICE O CORTAR:

Existen cuatro formas en las que MASCHINE puede analizar y realizar cortes a nuestro archivo de audio y así poder usar cada trozo independientemente.

 

MODO MANUAL: permite ingresar manualmente los puntos de corte empleando los pads del controlador en tiempo real.

Dejando activada la opción de AUTO-SNAP, las selecciones serán más ajustadas al transciente de la onda. 

Una vez realizados estos cortes, podremos CORTAR, REMOVER, BORRAR TODOS o APLICAR los mismos a cada PAD correspondiente con los botones superiores.

Para editar los puntos de inicio y final entra a la segunda página con los botones direccionales. Escogiendo el CORTE deseado con la primera perilla y dandole un valor con la tercera y cuarta.

Ya en la siguiente página podremos seleccionar activar o no MONO, crear un PATRÓN, SUSTITUIR o NINGUNO, el BPM lo puedes dejar en AUTO o cambiar a MANUAL para luego ajustarlo al tiempo deseado.

Presionamos DELETE ALL para continuar con el próximo.

MODO GRID: en este modo de cuadrícula, el SAMPLE será cortado según

valores ya sean desde 4 a 32 cortes por compás, el BPM podemos dejarlo en AUTO o ingresar un valor en la opción MANUAL.

De igual manera podremos EDITARLO desde la segunda página como hicimos anteriormente y seleccionar también la opción MONO y de PATRÓN. 

MODO SPLIT: en este modo, el SAMPLE será cortado en partes iguales dependiendo la opción seleccionada de 4 a 32 trozos. Aquí también podremos hacer los ajustes deseados desde las otras paginas de edición.

MODO DETECT: en este caso MASCHINE analizará los transientes del archivo de audio y según las sensibilidad seleccionada así serán los cortes que posteriormente añadirá cada uno a un PAD independiente. 

Aquí también podemos accionar la opción de ZERO-X o cruce cero, que realizará los cortes evitando ruidos. 

Obviamente si no estamos de acuerdo con el resultado siempre podremos editarlos desde la segunda pagina, ya sea reajustando el inicio y el final, cortando o removiendo el corte deseado desde cada PAD. 

Una vez que estemos satisfechos con nuestros cortes podremos asignarlos a los PADS de dos maneras.

La primera es presionando APPLY que nos dará la opción de añadir nuestros cortes a un PAD por defecto o de nuestra elección, que en cualquier caso se ilumina intermitente. 

A continuación presionamos OK y automáticamente el controlador entra en modo KEYBOARD. Esto quiere decir que para poder tocar en tiempo real, debemos estar siempre en este modo, cosa que nos limita hasta cierto punto ya que todo se encuentra en un mismo PAD. 

Esto lo podemos comprobar entrando en modo PAD, como puedes ver todos los cortes se encuentran en el PAD 01.

Ademas de eso para poder tocar cada sonido debemos asegurarnos de estar en la nota de raíz C2, en la pestaña de ESCALA el BANCO:PRINCIPAL y en TIPO:CROMATICO. 

Para evitar que los sonidos suenen unos por encima de otros cuando accionas un nuevo PAD, la polifonía debe estar en el valor 1. 

Como puedes ver, no es la opción mas flexible así que a continuación te enseñare otra manera de cargar los cortes que te permitirá tener mas libertar.

Igualmente presionamos el botón de APPLY pero esta vez en lugar de asignarlo a un PAD seleccionaremos un GRUPO. 

De esta manera cada corte será añadido a un PAD individual de dicho GRUPO y nos permitirá ser más creativos. 

Para comprobar que así es, entra al modo PAD y verás cada corte asignado a un PAD.

Ahora podremos duplicar por ejemplo un corte a otro PAD y a lo mejor procesarlo con algún efecto, cambiar la tonalidad, entrar al apartado de EDIT y llevar la edición a otro nivel mas detallado, enfocándose exclusivamente en cada corte.

En fin cada quién lo puede llevar hasta donde sea capaz.

Ademas de todo esto MASCHINE automáticamente añade un PATRÓN con los cortes en segmentos MIDI que de igual manera puedes o no usar, editar, etcétera.

Estas opciones las podemos configurar en la pestaña de APPLY / PATTERN y escoger entre, NINGUNO, CREAR o SUSTITUIR ya bien desde el CONTROLADOR MK3 en la tercera pagina o desde el SOFTWARE en la parte inferior izquierda de la ventana de edición. 

 

Nota: dependiendo del SAMPLE que estemos usando, puede suceder que a la hora de tocar los PADS los sonidos se superposicionen, para evitar esto entramos a MODO PAD, presionamos el botón de SELECT seguido por ALL. A continuación con la primera perilla seleccionamos CHOKE GROUP 01. De esta manera cada vez que accionemos un SAMPLE desde el PAD cortará el sonido anterior.

 

ZONE O ZONA:

El mapeo de SAMPLES es la manera de crear sonidos con más de un SAMPLE a lo largo del teclado MIDI y con velocidades diferentes. 

Permite crear y ajustar las zonas que definen el rango

tonal y de velocidad de los SAMPLES incluidos en el sonido.

PLAY RANGE: nos permite ajustar el inicio y el final.

LOOP: lo podemos activar y marcar de igual manera su inicio y final, así como el crossfade. 

Lo importante a tener en cuenta es que debemos una vez definido el bucle activarlo por decirlo de alguna manera en la pestaña de de PITCH y en la selección de TIPO seleccionar o bien AHD o ADSR.

TUNE / MIX: nos deja manipular la afinación o el tono, ganancia, paneo de la imagen estéreo  y la nota de raíz en el teclado que por defecto es C3.

ENVELOPE: en la envolvente podemos ajustar el ATAQUE y el DECAY.

MAPA: esta sección contiene los parámetros que definen los rangos de teclado y de velocidad. 

Osea su posición dentro del teclado MIDI y su intensidad de volumen.

 

Muy bien, hasta aquí con este BLOG, espero té sea útil y ademas te ayude a descubrir muchas de las funciones dentro de MASCHINE. 

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Un saludo y hasta a la próxima.

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