PRODUCCIÓN MUSICAL- Compresión ¿Que es y Como Funciona?

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En este BLOG quiero compartir contigo las funciones básicas de un COMPRESOR.

Describiré cada parte por separado y compartiré ejemplos para tu mejor comprensión.

Todas estas herramientas básicas serán necesarias a la hora de crear tus propias PRODUCCIONES MUSICALES.

Hola mi nombre es Sergio de SLG Productions una compañía dedicada a la creación de tutoriales de producción musical y creación de contenido audiovisual en Español.

Mi intención con este contenido es sentar bases sólidas para obtener fluidez de trabajo y así poder progresar a contenido cada vez mas avanzado y variado. 

Así que si esto es de tu interés te invito a quedarte.

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Bueno, ya dicho esto entremos de lleno al tema. 

 

¿QUE ES UN COMPRESOR?

El compresor es un procesador cuyo uso fundamental es el de controlar el rango dinámico de una señal. En otras palabras, reduce el nivel de volumen cuando la señal sobrepasa el rango predeterminado, creando un resultado mas uniforme. 

A continuación te explicaré para que sirve cada parte que lo compone.

 

EL UMBRAL O THRESHOLD:

Este es el punto en el que el compresor empieza a trabajar, y solamente lo hará cuando la señal sobrepase el UMBRAL asignado. Este es el primer parámetro que debemos ingresar.

Debemos asegurarnos de introducir un parámetro adecuado a partir de nuestra señal para que el COMPRESOR pueda realizar su labor ya que sí es muy bajo no lo activará y de lo contrario, si es muy alto será demasiado agresivo.

 

PROPORCIÓN O RATIO:

Es la cantidad de compresión que aplicará a la señal, ósea el balance entre la entrada y salida por encima del UMBRAL. Esto quiere decir que por cada decibelio qué sobrepase el umbral se aplicará una reducción.

Si tomamos por ejemplo un RATIO de 2:1, esto significa que por cada 2db por encima del UMBRAL tendremos 1db de salida.

Si sobrepasamos el UMBRAL por 12db la reducción de ganancia será de 6db.

De la misma manera sí lo configuramos con un RATIO de 8:1, tendríamos 1db de salida por cada 8db que sobrepasen el UMBRAL.

 

TIEMPO DE ATAQUE O ATTACK:

Este parámetro determina cuánto tiempo tardará el COMPRESOR en comprimir la señal una vez sobrepasado el UMBRAL.

Cuan rápido o despacio lo configuremos dependerá de la señal con la que estemos trabajando.

Por ejemplo si se trata de una CAJA que tiene picos de amplitud, debemos configurarlo con un ATAQUE rápido, de lo contrario el COMPRESOR no tendrá tiempo de reacción.

Por el contrario sí estamos trabajando con una señal de VOZ que tiende a ser más sostenida, entonces podremos darle un ATAQUE mas lento ya que de no ser así, sonara muy artificial pues le estaríamos quitando mucho rango dinámico.

 

TIEMPO DE DECAIMIENTO O RELEASE:

Es el tiempo que tarda el COMPRESOR en salir de la reducción de ganancia y volver a la señal original.

Dicho de otra forma, si lo que deseamos es que la señal vuelva a su estado original de entrada lo antes posible, entonces debemos darle un TIEMPO DE DECAIMIENTO bastante corto, ahora si por el contrario deseamos que sea mas lento y progresivo el regreso, le daremos una configuración más larga.

 

COMPENSADOR DE GANACIA O MAKEUP GAIN:

Como su nombre lo indica, esta función nos permite compensar la ganancia perdida. Es decir, si deseamos mantener el equilibrio en el nivel de entrada y de salida una vez aplicada la COMPRESIÓN, esta es la función que vamos a necesitar. 

Con lo cual, si tenemos por ejemplo una reducción de ganancia de 6db y queremos compensarlo de la misma manera entonces añadiremos 6db de COMPENSADOR DE GANANCIA.

Lo que es importante a tener en cuenta es que aunque hemos compensado la salida no debemos olvidar que la COMPRESIÓN disminuirá el rango dinámico, teniendo como resultado una señal más uniforme.

 

RÓTULA O KNEE:

Aunque no todos los COMPRESORES traen esta función, es importante entender para qué sirve.

Normalmente tiene dos posiciones, DURO y SUAVE o en otros caso un marcador que nos permite acercarnos a una de las dos posiciones.

Básicamente, hace que la curva de cuando el COMPRESOR sea activa sea más DURA o SUAVE. Dicho de otro modo, si lo configuramos hacia mas DURO, el COMPRESOR se activará de inmediato una vez alcanzado el UMBRAL, aplicando la PROPORCIÓN elegida. 

Por el contrario sí nos vamos hacia SUAVE, el COMPRESOR reaccionará de manera anticipada al UMBRAL marcado y aumenta la PROPORCIÓN marcada, creando así un efecto de COMPRESIÓN más sutil.

 

APLICACIONES MÁS COMUNES:

Normalmente se suele usar como una INSERCIÓN DE CANAL, ya que lo que pretenderíamos en ese caso es afectar únicamente a un SONIDO a la vez. 

Por consiguiente INSERTARIAMOS uno para cada PISTA deseada con sus respectivas configuraciones.

También se suele usar en PISTAS DE GRUPO sobre todo en la face de MEZCLA, si lo que deseamos es afectar a varios CANALES a la vez, como por ejemplo el GRUPO de BATERÍA, etc.

Otra aplicación bastante conocida es la COMPRESIÓN PARALELA que sin entrar a mucho detalle, consiste en mezclar una copia de la señal original con una copia con COMPRESIÓN.

Esta técnica es aplicada comúnmente al BUS de BATERÍA, de allí que también se la llama NEW YORK DRUM COMPRESIÓN o COMPRESIÓN DE BATERÍA NUEVA YORK.

Una de las aplicaciones mas usadas hoy en día es sin duda la de SIDECHAIN, que es usada en muchos géneros de música.

Consiste en mandar la salida de señal de un CANAL a la entrada del COMPRESOR insertado en otro CANAL.

Esto es de suma ayuda cuando ambos CANALES comparten frecuencias y deseamos destacar una por encima de otra, como sería el caso por ejemplo del BOMBO y el BAJO.

Para esto insertamos un COMPRESOR en el CANAL de BAJO y activamos la función de SIDECHAIN.

A continuación desde el CANAL de BOMBO mandamos la señal deseada desde ENVIOS.

El resultado va a ser que cada vez que suene el BOMBO, el BAJO disminuirá el nivel y así dejará espacio dándonos un claridad y movimiento.

 

Muy bien, hasta aquí con este BLOG, espero te sea útil y ademas te ayude a descubrir muchas de las funciones básicas en el uso de estas herramientas esenciales que te ayudarán en tu recorrido como productor musical.

 

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Un saludo y hasta a la próxima.

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