CUBASE - Que Es y Como Funciona El Gain Staging

atajos de teclado beats cubase cubase en español producción musical secuenciador slg productions steinberg tutorial en español workflow Nov 28, 2022
 

Hola mi nombre es Sergio de SLG Productions una empresa dedicada a compartir conocimientos de producción musical y creación de contenido audiovisual en Español.

En este nuevo BLOG quiero compartir contigo QUE ES Y COMO FUNCIONA EL GAIN STAGING dentro de CUBASE.

Utilizar estas técnicas es una práctica que te traerá beneficios a la hora de producir música, ya sea que mezcles y masterices tu mismo u otra persona, CUBASE te permite hacer esto y mucho más!

 

Mi intención con este contenido es sentar bases sólidas para obtener fluidez de trabajo y así poder progresar a contenido cada vez mas avanzado y variado. 

Así que si esto es de tu interés te invito a quedarte.

 

Te animo a que te descargues la guía en PDF de “CUBASE - ATAJOS DE TECLADO" haciendo click en el Logo de CUBASE a continuación o bien al final de este Blog.

Si encuentras valor en este Blog y te gusta este tipo de contenido, suscríbete y así no te perderás de nuevo contenido.

 Bueno, ya dicho esto entremos de lleno al tema.

 

GAIN STAGING:

El GAIN STAGING o ESTRUCTURA DE GANANCIAS es un proceso para garantizar que la suma de todos los NIVELES de nuestras PISTAS envíen la cantidad ideal de GANANCIA al MASTER DE SALIDA, evitando así picos, distorsión digital y permitiéndonos tener más rango dinámico y espacio en la MEZCLA. 

¿Por que es relevante?

Bueno, muchos de nosotros trabajamos con SAMPLES y todo tipo de INSTRUMENTOS VIRTUALES, que desde luego no están a un nivel uniforme y siempre tienden a ser muy fuertes.

A continuación te explico de manera sencilla como lo llevo a cabo dentro de CUBASE.

 

CONFIGURACIÓN:

Dependiendo del tipo de proyecto así serán los pasos a seguir.

Para este ejemplo y según mi manera de trabajar, intento desde un principio ajustar el nivel de cada SONIDO que voy importando dentro de mi SESIÓN.

De esta manera me aseguro que estoy trabajando con NIVELES sanos desde el inicio. 

Pero como siempre digo, cada quien debe encontrar la manera que le resulte más eficiente.

Lo primero que quiero hacer es asegurarme que los FADERS estén en GANANCIA UNITARIA.

Esto quiere decir que todos estarán al centro y en valor de 0db.

Esto es importante por dos razones principales.

Uno, porque lo que quiero es regular la GANANCIA de ENTRADA de la señal, que como podrás ver en la ventana de CONFIGURACIÓN DE CANAL, esta marcado con la palabra PRE.

Esto significa que la señal será afectada antes de llegar al FADER.

De lo contrario sí lo ajusto desde el FADER estaría poniendo en riesgo el NIVEL cada vez que inserte un PLUGIN o haga cambios desde el CHANNEL STRIP o EL ECUALIZADOR.

La segunda razón es simplemente porque si vemos de cerca el FADER podremos apreciar que a partir de los -10db la resolución es cada vez más limitada lo que nos dificulta ser precisos a la hora de hacer ajustes.

 

MEDICIÓN:

Para poder llevar a cabo nuestro GAIN STAGING vamos a necesitar de un medidor que nos sirva de referencia.

Para esto la opción más obvia es hacer uso del medidor dentro de CUBASE.

Este lo podemos encontrar en la ZONA DERECHA en la casilla de MEDIDOR y en el apartado de MAESTRO.

Aquí podrás ver los valores en RMS (ROOT MEAN SQUARE) que se refiere a la fórmula utilizada para calcular la medición de los niveles medios de sonoridad a lo largo de una pista o clip de audio.

En la ventana inferior si presionas sobre RMS máx. podrás visualizar el porcentaje promedio mientras que por el lado derecho tendrás el valor de PICO MÁXIMO.

Ya en la casilla de SONORIDAD tendrás el MEDIDOR en LUFS (LOUDNESS UNITS FULL SCALE) esto es una medida de sonoridad del AUDIO que tiene en cuenta la percepción humana y la intensidad de la señal eléctrica.

Aquí puedes ver el VALOR INTEGRADO, MÁXIMO MOMENTANEO o el PICO VERDADERO entre otros.

A mí en lo personal me gusta insertar un PLUGIN de VÚMETRO en conjunto con los MEDIDORES incluidos en CUBASE, ya que me resulta más preciso y eficiente, pero al final es cuestión de gusto.

En todo caso como regla general lo que queremos es situar cada canal lo mas cerca a los 0db en modo VU, ya que el VÚMETRO esta calibrado a -18dbFS, (DECIBELIOS ESCALA COMPLETA por sus siglas en inglés) que es el equivalente a 0db analógico.

También lo importante a tener en cuenta es que los elementos de percusión al tener un transciente más rápido es conveniente dejarlos alrededor de -6db en modo PEAK para evitar picos y distorsiones. 

Esto NO quiere decir que tenga que ser exacto, ya que hay que tener en cuenta que dependiendo del contenido, la señal va a fluctuar, por lo cual es una mera referencia.

Ademas, debemos ser consientes que aún así, la suma de todas las pistas tienen que llegar de una manera coherente al canal del MASTER DE SALIDA.

Yo te recomiendo que te acostumbres a dejar alrededor de -6db a -3db como máximo de resultado final.

Eso quiere decir, que tendrás que ir regulando a medida que vas progresando y añadiendo elementos, pues tienes que compensar la ENTRADA y SALIDA de señal, prestando especial atención a los elementos más fuertes.

Esto te va a beneficiar mucho a la hora de MEZCLAR y posteriormente MASTERIZAR.

 

GANACIA DE ENTRADA:

La manera mas eficiente de regular la ENTRADA DE GANANCIA es mediante el botón de PRE GAIN en la CONFIGURACIÓN DE CANAL.

Como su palabra lo indica está por delante de todo, con lo cual es la mejor ocasión para realizar esta labor.

Esto también lo podrás ver desde la MEZCLADORA en la casilla de PRE, que si no la puedes visualizar puedes hacer click en la parte superior en RACKS y una vez desplegado el MENÚ lo activas.

Si no tienes la versión de CUBASE PRO, puedes ajustar la GANANCIA directamente desde el EVENTO.

Ahora con una PISTA seleccionada abres la CONFIGURACIÓN DE CANAL y en INSERCIONES, en la primera casilla introduces el PLUGIN de VÚMETRO.

Para este ejemplo voy a escoger un extracto de mi ARREGLO y de no tener todos los FADERS en 0db, selecciono toda las pistas y en la parte superior de la VENTANA DE PROYECTO presiono QLINK seguido por ABS que es el modo absoluto y replicará todos los cambios en cada CANAL.

El proceso será más o menos largo dependiendo del número de PISTAS y la duración del proyecto.

A continuación te lo demuestro:

Lo primero es tener cuidado de NO dar PLAY pues seguramente todo va a estar fuertísimo, así que atento al tema.

Seleccionas tu primera pista e inmediatamente presionas el botón de SOLO.

Ya con tus medidores abiertos le das a PLAY y empiezas a buscar ese nivel deseado de entre -12db a -18db.

Así vas avanzando con todas las pistas hasta llegar al final.

Recuerda que con los elementos de BATERÍA y PERCUSIÓN tendrás mas intensidad, por lo cual si estas usando el VÚMETRO cambia el valor a PEAK y buscas estar cerca de los -6db.

Una vez terminado puedes dar PLAY para ver el resultado.

A partir de aquí tendrás que hacer pequeños ajustes a modo que vas avanzando en la MEZCLA y no perdiendo de vista dejar suficiente HEAD ROOM en el canal de salida.

Ahora tendrás muchísimo mas espacio para maniobrar y podrás ser mas eficiente.

 

 

Muy bien, hasta aquí con este BLOG, espero té sea útil y ademas te ayude a descubrir muchas de las funciones dentro de CUBASE. 

Haz click en el botón de descarga al final de este BLOG para recibir tu copia GRATIS en PDF de “CUBASE - ATAJOS DE TECLADO”.

 

Enlace a EQUIPOS DE AUDIO:

Presionando este enlace de KIT.co podrás acceder a un listado con los EQUIPOS DE AUDIO que uso en mi estudio y que te recomiendo. Al ser enlaces de afiliación, tú estarás pagando el precio normal y yo recibiré una pequeña comisión por venta y todos felices!

https://kit.co/SLGProductions/equipo-de-audio 

 

También si lo deseas y encuentras que este contenido te aporta valor, puedes dejar una contribución para que el canal siga creciendo y compartiendo conocimiento, en el enlace a continuación!

https://www.buymeacoffee.com/slgproductions 

 

Un saludo y hasta a la próxima.

Suscríbete al BLOG para mantenerte al día  y desarrollar tus conocimientos!