Como Corregir o Cambiar El Tempo y Tono Dentro de Cubase

cubase cubase en español producción musical slg productions steinberg tips & tricks tutorial en español workflow Jul 26, 2022
 

Hola mi nombre es Sergio de SLG Productions una compañía dedicada a la creación de tutoriales de producción musical y creación de contenido en Español. 

En este Blog quiero compartir contigo diferentes maneras de corregir o cambiar el TEMPO y el TONO dentro de Cubase.

Manipular el TEMPO y el TONO es una labor esencial para producir música, ya sea que quieras adaptar una Acapella a tu composición o simplemente decides cambiar la tonalidad y el tempo del proyecto una vez empezado, Cubase te permite hacer todo esto y más!

Te animo a que te descargues la guía en PDF de "Atajos de Teclado" haciendo click en el LOGO de Cubase a continuación o bien al final de este Blog.

Si encuentras valor en este Blog y te gusta este tipo de contenido, suscríbete y así no te perderás de nuevo contenido.

 Bueno, ya dicho esto entremos de lleno al tema. 

 

LA REJILLA

 Antes que nada, creo que es muy importante entender que es y cómo funciona la REJILLA.

La REJILLA o GRID es importante ya que nos permitirá mover los eventos según la configuración deseada dentro de la ventana principal y las diferentes ventas de edición.

Por eso resulta necesario entender cada parámetro para así poder sacar el mayor beneficio.

Los controles los podemos configurar desde el Menú superior en TIPO DE AJUSTE, TIPO DE REJILLA Y PRESETS DE CUANTIZACIÓN.   

 

TIPO DE AJUSTE

El primer botón que encontramos es el de AJUSTAR o SNAP, que nos permitirá activar o desactivar la función de la REJILLA.

En otras palabras si lo desactivamos, nos  podremos mover libremente a cualquier punto del EVENTO, más sin embargo, si esta activado entonces, automáticamente el evento se ajustara a la REJILLAS según la configuración.

Por ejemplo, si la configuración esta en REJILLA / COMPÁS / 1/1, podremos solamente colocar el evento al principio de cada compás.

TIP: si deseamos mover un evento libremente estando AJUSTE activado, lo podremos hacer manteniendo presionada la tecla de COMMAND sin necesidad de desactivarlo.

Desplegando el menú nos encontramos de primero la opción de RELATIVO A REJILLA.

Esto simplemente nos permite mover el evento al mismo punto actual del próximo compas.

 Por ejemplo, si movemos el evento a un lugar aleatorio, CUBASE marcará este punto y lo aplicara relativamente a la hora de moverlo a otro compás.

La siguiente opción es EVENTOS, aquí podremos movernos de manera libre aunque una vez nos acercamos al principio o al final de otro evento nos ajustará, como si de un imán se tratase.

Esto esta bien si deseamos alinear eventos.

Seguidamente tenemos REORGANIZAR, esto es muy común en los editores de video en donde reorganiza todo a partir de donde posicionemos el evento.

Esto lo podemos ver y controlar por medio de la línea verde que nos servirá de guía.

Luego esta CURSOR que nos permitirá movernos con libertad y soltar el evento en cualquier sitio, aunque sí nos encontramos cerca del cursor entonces ajustará el evento al mismo ya sea al principio o al final.

Las siguientes opciones son combinaciones, por primero esta REJILLA + CURSOR que nos limita a ajustarnos a la REJILLA según la configuración con la excepción de ajustarnos también al CURSOR no importando dónde este se encuentre.

EVENTO + CURSOR nos permite ajustarnos a los EVENTOS así como también al CURSOR.

Y ya como última opción esta el REJILLA + EVENTOS + CURSOR que desde luego nos permitirá ajustarnos a las tres modalidades.

Yo personalmente mantengo REJILLA seleccionada, pero cada uno puede decidir la opción que más le convenga.

 

TIPOS DE REJILLA

En este apartado tenemos también un MENÚ desplegable.

Como ya vimos anteriormente, si COMPÁS esta seleccionado entonces podremos únicamente ajustar el evento a cada principio de un nuevo COMPÁS.

Si seleccionamos la opción de TIEMPO, entonces podremos ajustar el evento a cada TIEMPO del COMPÁS.

 Seguidamente tenemos la opción de usar CUANTIZACIÓN, esta opción es bastante flexible ya que según el valor que elijamos en la pestaña de PRESETS DE CUANTIZACIÓN, así será nuestro ajuste.

 Por ejemplo, si seleccionamos uno sobre treinta y dos, basta que agrandemos la pantalla y veremos de inmediato que la VENTANA DE PROYECTO presenta mas divisiones, ahora podremos ajustar el evento a cualquier subdivision.

Por último esta la opción de ADAPTAR A ZOOM, esta es verdaderamente la más útil en mi opinion y desde luego la que mas uso yo en lo personal.

Una vez seleccionada esta opción dependerá de qué tan cerca o lejos tengamos la resolución en la VENTANA DE PROYECTO, esto definirá las subdivisiones según el acercamiento de la vista.

 Nota: haciendo click derecho sobre la línea del tiempo nos aparecerá un menú del cual podremos escoger otras opciones que son mucho mas útiles para los que trabajen con video, por lo cual no entraré de lleno pero allí están para que le echen un vistazo.

 

CAMBIAR EL TIEMPO DEL PROYECTO

Claro esta que podemos cambiar el TEMPO del proyecto en cualquier momento simplemente introduciendo un nuevo valor en el apartado de TEMPO de la BARRA DE TRANSPORTE ya sea aumentando o disminuyendo.

Accionamos el METRONOMO presionando la letra C y de inmediato notaremos que la pista MIDI en este caso la de CAJA y las dos de ACORDES si se ajustaron automáticamente al nuevo TEMPO a diferencia de las pistas de BATERÍA que se han quedado fuera de TEMPO, ademas si se fijan los eventos se han traslapado.

Esto tiene fácil arreglo y un par de opciones de cómo llevarlo acabo.

 Por primero podemos abrir el AUDIO POOL con el atajo COMMAND / P, seleccionamos todos los eventos que se encuentran fuera de TEMPO y hacemos click en la casilla de MODO MUSICAL a modo de ver una X, salimos del AUDIO POOL y podemos ver que los EVENTOS se an ajustado al nuevo TEMPO del proyecto.

Pulsamos COMMAND / Z para deshacer y a continuación les enseñare otro método.

Seleccionando con el ratón los EVENTOS deseados nos dirigimos a la LÍNEA DE INFORMACIÓN cerciorándonos que el modo élastique PRO - TIME este seleccionado y hacemos click en MODO MUSICAL.

Nota: si por alguna razón no pueden ver estas opciones, pueden abrir el menú de configuración y desde allí añadirlo.

De nuevo podemos ver cómo los EVENTOS se reajustan al nuevo TEMPO, ahora podremos cambiar el TEMPO del proyectos y todos los eventos se ajustarán automáticamente.

 

CORREGIR TEMPO DE UN EVENTO

Lo primero que podemos usar para corregir él TEMPO de un EVENTO es CUANTIZAR.

Para esto lo primero que debemos hace es seleccionar un valor en el PRESET DE CUANTIZACIÓN y asegurarnos que el botón de AUDIOWARP esté activado.

Seleccionamos el EVENTO deseado y presionamos la letra Q desde nuestro teclado del ordenador.

Vemos de inmediato cómo la Onda de Audio se ajusto a la REJILLA y ahora esta a TEMPO con el resto de elementos.

 Otra manera de ajustar o corregir él TEMPO es haciendo doble click en el EVENTO y desde el inspector seleccionamos AUDIOWARP seguido por Warp Libre.

De esta manera podemos ajustar manualmente y en detalle cada aspecto de nuestro archivo de audio. 

 

PISTA DE TEMPO

Tenemos también a nuestra disposición la PISTA DE TIEMPO que la podemos añadir haciendo click en el signo de MAS o desde el MENÚ PRINCIPAL en PROYECTO / AÑADIR PISTA / TEMPO.

Haciendo click en el botón del EDITOR DEL CANAL aparece el EDITOR DE TIEMPO.

El botón de la izquierda sirve para activar o desactivar la pista.

Al centro tenemos el desplazamiento con sus opciones seguido por las herramientas de seleccionar, dibujar, borrar y zoom.

Le sigue el selector de TIPOS DE PUNTOS, aquí podremos escoger ya sea SALTO, RAMPA o AUTOMÁTICO.

Ahora nos encontramos con el visor de TEMPO ACTUAL y a continuación el selector de activar o desactivar y el tipo de ajuste de REJILLA.

Por ultimo esta el botón de GRABAR.

Ya por la derecha tenemos los botones de PROCESAR TEMPO, PROCESAR COMPASES, LÍNEA DE INFORMACIÓN Y CONFIGURACION.

Muy bien, activamos la PISTA DE TEMPO de no estarlo, seleccionamos la herramienta de DIBUJO y escogemos la opción de RAMPA.

Ahora marcamos los puntos deseados dentro de la ventana del editor.

Como podrán ver estamos restringidos de movimiento según la selección en el ajuste de REJILLA, así que o damos un valor diferente o simplemente lo desactivamos, aquí es lo que mas les convenga.

También podemos usar el PANEL DE GRABACIÓN y dandole PLAY a la pista podremos dibujar básicamente una automatización en tiempo real.

Desde luego esto nos puede ser de mucha ayuda a la hora de querer dar cierto efecto, bien usado, este recurso puede quedar muy interesante así que experimenten a ver qué resultado obtienen. 

 

CORRECCION DE TONO

Sin entrar en demasiado detalle, es importante entender, ¿QUE ES CORRECCIÓN DE TONO Y PARA QUE SIRVE?

Antes que nada debemos saber que no es una herramienta exclusiva para usar en pistas de VOZ, de hecho podemos usarla en cualquier pista de AUDIO.

La definición mas simple que se me ocurre es de una herramienta con la cual podemos manipular totalmente la afinación de una pista de audio.

Dentro de CUBASE tenemos dos opciones para poder desempeñar esta labor.

La primera es desde el Plugin PITCH CORRECT, que lo encontramos bajo PITCH SHIFT dentro de la lista de STEINBERG.

Es importante que pongamos este plugin delante de cualquier otro ya que de tener efectos o procesamientos será mas difícil que funcione exacto.

Para este ejemplo insertaré el plugin en la pista de VOX 02 y te explicaré rápidamente la interface y sus funciones.

Por el lado derecho esta el control de TIEMPO DE CORRECCION, VENTANA DE DETECCION Y REAFINAR.

El tiempo de corrección es el que va a definir cuánto efecto básicamente estamos añadiendo, mientras más le añadimos mas linear va a ser el sonido o mas centrado al TONO, esto lo podemos visualizar en la forma naranja que aparece a la par de la azul que es nuestra señal original.

También le podemos dar carácter desde la VENTANA DE DETECCION.

En REAFINAR podemos básicamente transponer el TONO al valor deseado en semitonos, así que si le damos por ejemplo un valor de 12 semitonos le estaríamos subiendo una octava al tono original.

Nota: Todas estos parámetros los podemos o bien introducir a mano o con la rueda de ratón deslizamos hacia arriba o hacia abajo.

Al medio tenemos los controles de FUENTE DE ESCALA Y TIPO DE ESCALA.

En la FUENTE podremos seleccionar por ejemplo EL PAD DE ACORDES si fuera el caso para que la pista se sincronice a la armonía.

O bien podemos definir esto manualmente escogiendo el tipo de escala deseado.

Esto quiere decir que el plugin va a acercar los TONOS de la pista a las notas de la escala seleccionada.

Por ejemplo, si escogemos el modo personalizado y seleccionamos la nota DO o C (por su abreviación en inglés) en el teclado virtual, luego le damos una VELOCIDAD Y TOLERANCIA del 100%, entonces a pesar que suena fatal estoy seguro que les queda claro cómo funciona, para remediar podemos agregar mas notas de la escala y ajustar los parámetros de VELOCIDAD Y CARACTER, en seguida vemos como empieza a sonar de nuevo mas normal.

Ya para terminar tenemos los parámetros de FORMATO por el lado derecho.

Aquí podremos darle diferentes características al sonido a partir del GÉNERO y el valor del MOVIMIENTO.

Muy bien, como verán este plugin nos puede servir de mucho si lo aprendemos a usar, ademas que tiene la ventaja de que al ser un plugin no vamos a tocar el archivo de audio original y siempre podremos ajustar los parámetros, cargar presets o desconectarlo del todo si así lo vemos necesario.

 

VARIAUDIO

En esta herramienta de CUBASE podemos llevar la CORRECCION DE TONO a otro nivel.

No solo nos permitirá editar nota por nota sino que también podremos elaborar armonías a voces, accediendo desde el menú principal al apartado de AUDIO / GENERAR VOCES DE ARMONIAS.

Para acceder hacemos un doble click en el EVENTO y esto nos abrirá o bien el EDITOR en la zona inferior o en una ventana independiente según la configuración de cada uno.

Una vez dentro desde, las opciones de edición a la izquierda hacemos click en VariAudio y de inmediato CUBASE analiza el evento de audio.

Como resultado podremos ver SEGMENTOS representado cada nota, casi como un editor de MIDI con el ROLLO de piano para saber en qué nota estamos.

A continuación tenemos un abanico de posibilidades, miremos alunas de ellas.

Nota: si los SEGMENTOS les aparecen de un color distinto al mío esto quiere decir que esta seleccionado el modo AUTO, esto lo podemos cambiar desde la barra de herramientas en COLORES DE SEGMENTOS VariAudio. En mi caso lo tengo en TONO AURAL en donde C3 recibe el color rojo y a partir de allí van cambiando.

Al acercar la vista a los SEGMENTOS podremos ver qué hay una linea ondulada recorriéndolos por el medio.

Esto representa la fluctuación del TONO en base a la nota dentro del ROLLO DE PIANO, en otras palabras el TONO se mueve de arriba hacia abajo porque se le aplico un vibrato a la voz o al instrumento.

Esto es perfectamente normal ya que nadie es capaz de tocar un instrumento o cantar y dar el TONO a la perfección, por esta razón es importante usar estas herramientas con prudencia y buen gusto.

También podemos ver que cada SEGMENTO tiene el nombre de la nota y la octava a la que pertenece.

Tenemos unas manecillas tanto arriba como a los costados, las primeras nos servirán para enderezar la curva mientras que las otras para acortar o extender el bloque.

Acercando el cursor a la linea inferior dentro del SEGMENTO nos aparece la herramienta de tijera y los puntos suspensivos a cada costado inferior nos permitirá pegar SEGMENTOS unos con otros. 

Estos SEGMENTOS los podemos mover de varias manera, con el ratón presionando el  botón izquierdo y moviendo de arriba hacia abajo o bien seleccionando el SEGMENTO deseado y moviéndolos con las flechas de arriba y de abajo de nuestro teclado del ordenador.

Tener en cuenta que esto colocará el SEGMENTO en el TONO exacto y perderá esa interpretación humana que se grabó en vivo.

Para remediar esto podemos mantener presionado SHIFT y mover muy precisamente el SEGMENTO deseado.

Las posibilidades son inmensas ya que no solo podemos corregir el TONO sino que podemos también cambiar la NOTA por completo creando así una nueva melodía.

Obviamente podemos aplicar este processo individualmente o seleccionando un grupo podremos moverlos todos a la vez.

También podemos usar las herramientas en el inspector para CUANTIZAR EL TONO, ENDEREZAR LA CURVA, DESPLAZAR EL FORMANTE o ajustar EL VOLUMEN.

Si deseamos aplicar todos estos parámetros directamente a un SEGMENTO en especifico, entonces desde el inspector hacemos click en el menu desplegable de CONTROLES INTELIGENTES y seleccionamos, mostrar todos los controles inteligentes.

Ahora tendremos acceso directo de estos ajustes desde el SEGMENTO en sí.

Esto quiere decir que ahora podremos aplicar cualquier ajuste individual ya sea de TONO o incluso de TEMPO y crear una nueva version o modificar solamente ciertos elementos, cada uno deberá usar VariAudio según las necesidades o resultados que se estén buscando.

Una vez aplicados todos los ajustes podemos exportar la información y crear una partitura de música para compartirla con otros músicos desde la pestaña de FUNCIONES haciendo click en EXTRAER MIDI del menú desplegable e incluso CUBASE creará una pista MIDI dentro del proyecto para usarla como mejor nos convenga.

 

TRANSPONER UNA CANCION ENTERA

Ya para terminar este Blog me gustaría compartir un TIP de BONO y es ¿cómo transponer una canción entera?

Lo primero que debemos hacer es seleccionar los EVENTOS que queremos transponer e ir a la LINEA DE INFORMACIÓN y en la pestaña de Algoritmo seleccionamos elastiqué Pro-Pitch.

Seguidamente damos PLAY y desde la pestaña de TRANSPOSICIÓN damos un valor deseado o deslizamos con la rueda del ratón hasta conseguir las tonalidad deseada.

Nota: es importante saber que la transposición se mide por semitonos así que si por ejemplo quisiéramos bajar un TONO entero debemos introducir un valor de menos dos.

Otra manera de realizar lo mismo es añadiendo una pista de TRANSPOSICIÓN desde el signo de mas.

Seleccionamos la herramienta de DIBUJAR y  trazamos un EVENTO.

Seguidamente seleccionamos los eventos que no deseamos afectar o transponer y desde la LINEA DE INFORMACIÓN vamos a la pestaña de TRANSPOSICIÓN GLOBAL escogemos en vez de SEGUIR, INDEPENDIENTE.

Si no puedes ver esta opción debes accionarla desde el botón de configuración.

A continuación en el costado inferior izquierdo del EVENTO que dibujamos hacemos click e introducimos el valor deseado.

Bueno allí lo tienen, verdaderamente fácil y efectivo.

 

 Muy bien, hasta aquí con este Blog, espero te sea útil y ademas ayude a descubrir muchas de las funciones dentro de este fascinante DAW (Estación de Audio Digital, por sus siglas en Ingles).

Si deseas descubrir mas contenido de este tipo, te invito a que me sigas en este Blog y visites mi página www.slgproductions.com donde encontrarás enlaces a mi canal de YouTube, El Podcast y La Escuela Online entre otros.

No te olvides de hacer click en el enlace que te aparece a continuación para obtener la guía gratuita en PDF de "Atajos de Teclado para Cubase”.

También si lo deseas y encuentras que este contenido te aporta valor, puedes dejar una contribución para que el canal siga creciendo y compartiendo conocimiento, en el enlace a continuación!

https://www.buymeacoffee.com/slgproductions

Un saludo y hasta la próxima!

Suscríbete al BLOG para mantenerte al día  y desarrollar tus conocimientos!