Como Mejorar El Flujo de Trabajo en Cubase

atajos de teclado cubase cubase en español flujo de trabajo key commands producción musical slg productions steinberg tips & tricks tutorial en español workflow Jul 05, 2022
 

Hola mi nombre es Sergio de SLG Productions una compañía dedicada a la creación de tutoriales de producción musical y creación de contenido en Español.

En este BLOG quiero compartir contigo algunas funciones y atajos dentro de Cubase que podrán mejorar tu fluidez de trabajo. Claro esta que hay muchísimas más de las que aquí te compartiré, pero estas son desde luego algunas de las que mas uso. 

 Aprender a usar atajos y combinaciones de teclas te permitirán moverte con fluidez dentro del Software de una manera eficaz y eficiente sin tener que recurrir a extensos menús y múltiples clicks de ratón.

Te animo a que te descargues la guía en PDF de "Atajos de Teclado" haciendo click en el LOGO de Cubase a continuación o bien al final de este Blog.

Si encuentras valor en este Blog y te gusta este tipo de contenido, suscríbete y así no te perderás de nuevo contenido.

Bueno, ya dicho esto entremos de lleno al tema. 

 

Moverse al rededor de la ventana de proyecto con la Rueda del Ratón y el Teclado del Ordenador:

01-Moverse de arriba hacia abajo usando la RUEDA DEL RATON. 

02-Manteniendo SHIFT presionado y moviendo de nuevo la RUEDA de arriba hacia abajo se moverá de izquierda a derecha.

03-Presionando COMMAND / RUEDA ARRIBA, aumentara de tamaño. COMMAND / RUEDA ABAJO, disminuirá de tamaño.

Empezar la reproducción desde el principio de un evento de varias maneras:

01-Seleccionamos el evento deseado y presionamos la letra L desde el teclado del ordenador seguido por la BARRA ESPACIADORA para reproducirlo.

02-Seleccionando de nuevo el evento deseado, presionamos la tecla ALT / OPTION al mismo tiempo que la letra P y esto marcara el principio y el final del evento con los LOCALIZADORES, activará el CICLO y reproducirá el evento. 

03-Por defecto en Cubase el cursor se detendrá en el sitio en el que pulsamos PARAR, pero si lo que deseamos es que vuelva al inicio de ese evento, entonces debemos entrar en PREFERENCIAS y en el apartado de TRANSPORTE activamos la opción de “RETORNO A LA POSICIÓN DE INICIO AL PARAR”.

04-Si queremos alternar ambas opciones entonces necesitaremos crear un COMANDO CORTO. Para esto entramos en el MENÚ DE COMANDOS DE TECLADO, una vez allí hacemos click en la carpeta de PREFERENCIAS en TRANSPORTE - VOLVER A LA POSICIÓN DE INICIO AL PARAR, y le asignamos el comando deseado en el espacio de “TECLEE EL COMANDO” seguido de un click en ASIGNAR y ACEPTAR. Ahora podremos alternar las dos modalidades según nuestras necesidades. Cubase nos notificara cuando activemos y desactivemos la función. 

05-Si queremos escuchar como se fusionan dos eventos haciendo uso de la función automática de reproducción ALT / BARRA ESPACIADORA sin que esta se detenga al final del evento seleccionado, entonces debemos activar el botón de POST-ROLL y asignarle un valor (1.0.0 por ejemplo), de esta manera podremos escuchar como se ligan estos dos eventos. 

Acceder a múltiples ventanas de edición:

01-Haciendo doble click en un evento abre la ventana de EDICIÓN ya sea en la zona inferior o en una ventana independiente dependiendo de las necesidades de cada uno. Para configurar esta opción deben ir al MENÚ DE PREFERENCIAS y en EDITOR seleccionar la opción deseada.

02-Si queremos editar varios eventos ya sean de MIDI o de Audio, basta con seleccionarlos y a partir de allí hacer doble click. Una vez abierta la ventana podremos desplegar en qué evento deseamos trabajar.

03-De la misma manera si queremos acceder en el EDITOR al apartado de VariAudio, basta con activarlo y a continuación tendremos la posibilidad de escoger en que versión deseamos trabajar, simplemente haciendo click en cualquiera de las capas que tendrán a su vez diferente color asignado para su fácil reconocimiento.

04-Desde una pista  MIDI podremos activar la opción “EDIT IN PLACE” que prácticamente nos permitirá editar una o mas pistas MIDI dentro de la ventana de proyecto. Para esto presionamos la combinación de teclas, COMMAND / SHIFT / I para activarlo y desactivarlo.

05-Una vez en este modo, si acercamos el puntero del ratón al ROLLO DE PIANO y dejamos que este cambie a una MANO, entonces manteniendo presionado el click izquierdo movemos el ratón hacia la derecha y aumentara el tamaño en sentido vertical, y hacia la izquierda disminuirá de tamaño.

El resto de funciones de movimiento son iguales que lo visto en el primer Tip.

06-Si hacemos click en la esquina superior del lado izquierdo, accedemos a la “BARRA DE HERRAMIENTAS EMERGENTE” en modo estático y presionando en el mismo lugar pero añadiendo SHIFT, tendremos estas herramientas en modo libre, pudiéndolas posicionar en cualquier parte de la ventana de proyecto.

Expandir el tamaño de la pista seleccionada:

 01-Si deseamos que cada vez que seleccionemos una pista esta aumente de tamaño en relación a las otras, tendremos que entrar en el MENÚ DE PREFERENCIAS en el apartado de PROYECTO & MixConsole, y habilitamos la opción de EXPANDIR PISTA SELECCIONADA. Luego podemos ajustar a gusto personal el tamaño.

Navegar rapidamente en la ventana de proyecto:

01-Si deseamos movernos rápidamente por los diferentes segmentos que componen la ventana de proyecto basta pulsar la tecla TAB, a cada ventana seleccionada se le iluminara el borde a modo de dejarnos saber en dónde nos encontramos. Podremos personalizar el color entrando en el MENÚ DE PREFERENCIAS en el apartado INTERFAZ DE USUARIO / ESQUEMA DE COLORES, y en COLOR DE FOCO hacemos click para abrir la paleta, seleccionando el deseado.

02-Cuando nos encontremos en la ventana inferior, podremos navegar también de manera mas rápida y eficiente, esta vez pulsando la combinación de teclas ALT / COMMAND, y con las flechas del teclado del ordenador, presionamos la derecha para avanzar y la izquierda para regresar. Una vez dentro en la MixConsole usando esta misma combinación de teclas, pero esta vez haciendo uso de las flechas de arriba y abajo, podremos acceder a las diferentes partes de la consola de mezcla.

Mover el orden de los elementos dentro del Control Room:

 01-Esto es muy simple pero desde luego es una opción bastante útil para acceder de forma lógica y personalizada a las diferentes casillas dentro de la ventana del Control Room. Unicamente tenemos que arrastrar las casillas en el orden deseado y una vez allí, usando nuevamente la combinación de teclas ALT / COMMAND y las flechas del teclado podremos navegar rápidamente.

Comandos de Teclado Básicos:

 01-Existen muchos COMANDOS DE TECLAS pero hay algunos que desde luego me resultan indispensables de adoptar para tener un flujo de trabajo mas eficiente. A continuación tienes un enlace en donde te podrás descargar una guía en formato PDF con los ATAJOS DE TECLADO que considero más importantes y necesarios de adoptar.

Ya para terminar podemos crear nuestros propios atajos y comando en la sección de COMANDOS DE TECLADO, una vez dentro basta con buscar la carpeta relevante o introducir un valor en la barra de búsqueda, dar el valor deseado para el comando y asignarlo. Cubase nos informará si esta combinación ya esta reservada y dependerá de nosotros si deseamos aplicarla o asignar una nueva. En todo caso tenemos toda la flexibilidad posible así como la posibilidad de guardar los cambios o crear una plantilla especifica.

Muy bien, hasta aquí con este BLOG, espero té sea útil y ademas te ayude a descubrir muchas de las funciones dentro de Cubase. 

Haz click en el botón de descarga al final de este BLOG para recibir tu copia GRATIS en PDF de Atajos de Teclado Para Cubase!

También si lo deseas y encuentras que este contenido te aporta valor, puedes dejar una contribución para que el canal siga creciendo y compartiendo conocimiento, en el enlace a continuación!

https://www.buymeacoffee.com/slgproductions

Un saludo y hasta a la próxima.

Suscríbete al BLOG para mantenerte al día  y desarrollar tus conocimientos!